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Los beneficios de la educación STEAM en el aula

En el último tiempo, se ha hecho imperativa la incorporación en la sala de clases, de lecciones y actividades que incorporen las habilidades STEAM: Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Pero ¿Cómo exactamente influyen estos proyectos en los estudiantes? A continuación, dejamos cuatro formas específicas en las que los estudiantes se benefician de la educación STEAM en el aula.

1- Expone a los estudiantes al proceso creativo.

Cuando los alumnos se involucran en actividades que combinan diferentes elementos de STEAM, ellos experimentan una consulta guiada, en la que deben hacer preguntas profundas, descubrir respuestas, aplicar lo aprendido y resolver problemas de manera creativa. Por ejemplo, estudiantes que están aprendiendo cómo hacer una escultura metálica que se enciende, deben hacer preguntas sobre cómo funciona, probar diferentes técnicas de cableado para que la escultura se encienda, pensar en el significado detrás de su creación artística y experimentar el proceso creativo, yendo desde un diseño en el papel, hasta un objeto funcional tangible.

2- Ofrece colaboración significativa.

Muchos proyectos STEAM conllevan trabajo en equipo y diálogo reflexivo, en el que los estudiantes intercambian ideas y discuten técnicas para resolver problemas. A través de estas actividades, los alumnos aprenden a dividirse las responsabilidades, comprometerse, escuchar y alentarse unos a otros. Algunos alumnos se acercarán al STEAM con ánimo o curiosidad, mientras que otros pueden ser más tímidos o aprehensivos.

Ubicar a los estudiantes de manera estratégica en grupos, puede crear equipos poderosos, en los que aprenderán a ayudarse mutuamente y descifrar cómo usar las diferentes fortalezas y habilidades de cada uno. 

3- Mejora el pensamiento crítico.

Un proyecto STEAM requiere que los alumnos piensen sistemáticamente en los problemas, aplicando la información que aprendieron en el camino, sobre tecnología e ingeniería, para descifrar las mejores soluciones. Los proyectos transversales también utilizan diferentes zonas del cerebro del estudiante, para que puedan ver su proyecto a través de distintos lentes, enfocándose en detalles, a la vez que aprenden a dar un paso atrás y mirar la imagen como un todo.

4- Una forma única de resolver problemas.

Un acercamiento STEAM, entrega a los alumnos la oportunidad de resolver problemas de una forma única, ya que se ven forzados a utilizar una variedad de métodos para solucionarlos, los que van surgiendo a lo largo de las diferentes actividades. Al experimentar con la prueba y error, aprender a tomar riesgos y descifrar la forma para realmente “pensar fuera de la caja”, los estudiantes se alejan de las formas tradicionales para aplicar un método conocido o fórmula, para resolver problemas paso a paso. Con STEAM, ellos deben resolver todo de manera creativa y no lineal.

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